Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2021

Entrada 5: Crónica de un caso de independencia en América Latina

Imagen
    El inicio de la independencia de Brasil fue la invasión de Napoleón y sus tropas. Estos llegaron a territorio portugués en octubre del 1807 con el objetivo de marginar a su enemigo Inglaterra por medio del mar. Los británicos, ante semejante amenaza, ofrecen protección a la familia real portuguesa para viajar rumbo a Brasil. Estos llegan a Brasil en enero del 1808, instalando la corte en Salvador de Bahía.  En 1817, se da el levantamiento de Pernambuco que aúna al descontento, los problemas económicos, etc. Cuando se pacificó la Península Ibérica, se crea un descontento debido a que el rey Juan VI estaba en Río de Janeiro.      El rey es consciente de lo que sucede y decide volver a Lisboa en 1821, dejando en Brasil a su hijo Pedro I y le recomienda que encabece los posibles movimientos que surjan para asegurarse de la seguridad de la dinastía Braganza al frente de Brasil. Se produce una división entre el grupo de personas que quieren mantener el sistema actual. Exige

Entrada 4: Causas internas de la Independencia en América Latina

Imagen
     En 1542, Carlos I de España manifestó la orden de que los indigenas fueras tratados como súbditos del rey. A pesar de esto, los tres siglos de colonialismo español fueron caracterizados por sus injusticias sociales, el racismo y la marginación. La economía descansaba en el trabajo indígena, durante las fiestas de San Juan y Navidad, los indígenas debían pagar un tributo de maíz, frijol, etc. La población criolla conformó un grupo económico muy poderoso el cual agrupaba a terratenientes, comerciantes, plantadores, empresarios, etc. Además, el crecimiento económico tuvo efectos económicos. Las reformas borbónicas impulsaron cambios en la administración colonial. Esto junto al desarrollo industrial de Inglaterra y la producción masiva de productos manufacturados. En 1767, la Corona española tomó la decision de expulsar a los monjes de la Compañía de Jesús. Esto con el fin de acabar con la autonomía de los jesuitas y reafirmar el poder de la Corona.                                   

Entrada 3: Imperio napoleónico

Imagen
     Napoleón Bonaparte fue un gobernante militar francés, fue general repúblicano durante la Revolución y el Directorio. El 18 de mayo de 1804 se proclamó emperador de los franceses. Luego fue coronado como rey de Italia el 18 de marzo de 1805. Napoleón logró adquirir control de casi toda Europa occidental y central gracias a una serie de conquistas y alianzas. Gracias a su derrota en la batalla de las Naciones, este se vio obligado a abdicar. Luego de regresar a Francia, estuvo al poder durante un periodo al que llamaron "Los Cien Días". Luego de ser derrotado en la batalla de Waterloo, lo desterraron a la isla de Santa Elena, donde posteriormente falleció.  Las colonias americanas se identificaron con un sentimiento de libertad cuando Napoleón invadió España.                        

Entrada 2: Revolución francesa

Imagen
     Este proceso se llevó a cabo en 1789, teniendo como causas el déficit del Estado, este alcanzó el 20% en 1788 y la deuda el 50%. También la incapacidad de la monarquía para resolver los problemas del Estado. Por  otro lado, la sociedad se dividía en primer y segundo estamento (nobleza y el clero) y el tercer estamento (artesanos, campesinos, etc). La revolución francesa tiene tres etapas: Monarquía constitucional, República democrática y República burguesa. En 1789 se proclamó la Asamblea Constituyente, esta impulsaba crear una constitución que estuviera basada en el principio de la soberanía nacional. La Convención hizo un juicio en contra del rey Luis XVI y su esposa María Antonieta, declarando su muerte y sentenciándolos a morir en la guillotina.                                

Entrada 1: Independencia de las Trece colonias

Imagen
     Las colonias fueron las primeras en independizarse en 1776. Las ideas de ilustración fueron muy importantes en el pensamiento de los patriotas para realizar los movimientos independentistas. En Norteamérica, Inglaterra limitó las libertades de las colonias, se propuso convertir sus colonias en zonas productoras de materias primas, entre otras acciones. Los colonos manifestaron su descontento con estas acciones ante el Congreso de representantes. Los mismos organizaron tres congresos continentales entre 1774 y 1776. Primero Congreso Continental: Se realizó un foro en el cual se protestó en contra de la Corona inglesa y se excluyeron los productos ingleses. Segundo Congreso Continental:  Se llevó a cabo un acuerdo para introducir un ejército continental, se redactó la Declaración de los Derechos Continentales. Tercer Congreso Continental: Se realizó el 4 de julio de 1776 y se declaro oficialmente la independencia de las Trece colonias.